Tuesday, July 04, 2006

La cultura del "picoteo"

Hoy me comentaba una amiga periodista que trabaja en uno de los diarios más viejos del país que tras aguantar años de vejaciones como peatona piensa comprarse un carrito en este mes. Como suele hacerse en confianza, y a sabiendas de su exiguo salario, bromeé con ella sobre el “jugoso aumento” que suponía recibió para poder montarse. “¿Aumento? –me dijo-¡Tu eres loca! Lo que tengo son tres ‘picoteos’ para poder completar el pago”.

La revelación de mi amiga, que la engloba, según mi percepción, en el 95% de los trabajadores de prensa nacionales, me recordó lo que recientemente nos decía a un grupo de periodistas Soledad Alvear, subdirectora del diario El País de España, sobre el peligro de esta profesión y el pluriempleo: “Un médico puede tener más de un trabajo y no afecta sus resultados. Igual un abogado, o un ingeniero, o un cocinero. Pero un periodista debe de ver bien donde concentra su esfuerzo y su talento, para no caer en faltas graves de ética y de objetividad periodística. Bien visto –concluyó- es mejor tener un solo trabajo”.

La misma posición parecen sostener la mayoría de los medios de comunicación dominicanos, sobre todo los escritos, que exigen a sus periodistas exclusividad para poder ser contratados.

Y si estamos hablando de “compra de conciencia” o choque de intereses, de más está decir que esa es la mejor medida. Pero quisiera saber cuales son los dueños de medios que se sientan con sus periodistas, profesionales dominicanos que, en su mayoría, trabajan sin horario y usualmente ganando centavos, y le explica por qué, para conservar su trabajo, deben de declinar cualquier oferta de trabajo extra decente. Por qué, por ejemplo, deben ser rechazadas otras entradas serias cuando hay hijos y conyugues y padres que mantener y el salario que ellos ofrecen no alcanza para nada.

En teoría lo ideal es tener a gente dedicada en cuerpo y alma al periodismo. Pero la vida funciona de otra manera. Quizá yo soy la menos indicada para decirlo. Como todos, tengo obligaciones y compromisos que cumplir quincena a quincena, pero sería injusto compararme con compañeros y compañeras que son padres de familias, que no cuentan con el apoyo que en mi casa aún se me dispensa o que son el principal sustento de hermanos y padres. Lo acepto, no es lo mismo.

Pero es precisamente por esos compañeros que creo que los medios dominicanos deben revisar sus políticas y reestructurarlas, redactando nuevos parámetros que se correspondan con la realidad. A mi juicio, hay dos opciones: o aumentan los salarios hasta llevarlos a cifras que sirvan para vivir decentemente (ningún periodista del mundo sueña con hacerse multimillonario con un empleo en una redacción), ó permiten que su gente haga legalmente lo que ya se ve obligada a hacer a sus espaldas: completar sus ingresos decentemente con trabajos que en nada chocan con la ética y con el rigor que nuestro oficio exige y que no comprometen la conciencia libre que debe de primar en cada empleado mediático. Los comunicadores buscamos un mundo más justo. Comencemos por la casa.

PS: Mag: Espero mi bola!!!

No comments: